¿Cómo puedo identificar si estoy siendo víctima de violencia sexual?
¿Te acuerdas que Nancy hace unos días nos ayudó con unas preguntas del blog? Resulta que es un tema que interesó mucho a las personas de la comunidad, y nos han escrito varías preguntas, por ejemplo ¿Qué es la violencia sexual? ¿Cómo puedo identificar si estoy siendo víctima de violencia sexual? ¿Qué puedo hacer si estoy siendo o alguien que conozco está siendo víctima?
Creo que Nancy ya sabía que la iba a buscar, cuando llegué a la enferemería a saludarla. me dijo: Hola Antonella, tengo algunas ideas para responderles a las personas en el blog. Solo pude responder: “Nancy eres la mejor”.
Nancy empezó diciendo: Querida comunidad, como siempre es un gusto poder ayudar con todas esas dudas que surgen y nos alegra y entusiasma muchísimo todo su interés. Ahora, quiero que profundicemos un poco en el último tema que habíamos mencionado, La Violencia sexual.
La violencia sexual es cuando una persona obliga a otra a sostener contacto u otras interacciones de tipo sexual, haciendo uso de la fuerza o de otros mecanismos que limiten la voluntad de la persona, por ejemplo: chantaje o manipulación. Ahora, es necesario aclarar que la violencia sexual no solo se limita a la violación, existen otras formas de violencia.
Hay situaciones de violencia sexual que NO implican un contacto físico, por ejemplo, otra persona sin tu consentimiento:
Hay otras situaciones de violencia sexual que SI implican un contacto fisico, por ejemplo: otra persona sin tu consentimiento:
Quiero que tengamos en cuenta que no solo cuando hay una relación sexual no consentida hablamos de violencia sexual, esa es apenas una de sus formas. También hablamos de violencia sexual cuando nos hacen comentarios o insinuaciones sexuales que no deseamos. Por ejemplo: si una persona de cualquier edad va por la calle, y de pronto una persona desconocida le hace comentarios acerca de su cuerpo o ropa, eso también es violencia sexual. ¿Por qué es violencia sexual? Es muy sencillo, son actos que no ha aprobado ni solicitado la persona, pero además tienen contenido sexualizado de su cuerpo o su manera de vestir y este tipo de comentarios le generan a las personas malestar, inseguridad, temor, incomodidad e incluso angustia.
Bueno, esto también hace parte de la violencia sexual a la que puede estar expuesta cualquier persona, entonces, para que sea más claro, les voy a dar un ejemplo: Resulta que Anna de 13 años fue a la tienda de don Pacho, un señor que se caracteriza por su cordialidad y buen servicio, Anna le solicitó todo lo que su papá le había indicado, al momento de preguntar “¿Cuánto le debo Don Pancho?” El señor muy le dijo: Anna, te puedes llevar todo sin pagarme dinero, lo único que te pido es que me dejes ver por debajo de tu falda. Ustedes ¿qué opinan?
Si tu respuesta es sí, es correcto. Esta situación también es violencia sexual y para poder tenerlo muy claro, es necesario tener en cuenta varias cosas: Anna apenas tiene 13 años, Don pancho le está ofreciendo beneficios para ver sus partes íntimas, esta situación le generó mucho malestar e incomodidad a Anna.
Como pueden ver, en las situaciones que hemos comentado la violencia sexual puede ser ejercida por personas que no conocemos pero también por personas cercanas e incluso que queremos, por eso es muy importante que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones para ti o para cualquier persona que comparta contigo que ha vivido una situación de violencia sexual.
Escúchala y créele lo que te está contando: no es fácil en muchos casos hablar de estas situaciones, porque a veces las personas que nos lastiman o hieren hacen parte incluso de nuestra familia.
Sugiérele: Si ha habido contacto físico o penetración, ES UNA URGENCIA MÉDICA. Lo ideal es que pueda recibir atención médica lo más pronto posible y aunque sea un poco difícil, no se bañe para acudir a este servicio. Agradece por su confianza, y déjale saber que aunque no haya habido contacto físico puede recibir servicios de salud integral, es decir ser valorada por profesionales de medicina y psicología, que le ayudarán a evitar enfermedades, embarazos no deseados o molestias físicas e incluso emocionales.
Infórmale que, ante estas situaciones de violencia sexual, tiene derecho a ser atendida y protegida por parte de cualquiera de las instituciones que se relacionan en el punto 6.
Recuérdale que en nuestro país la violencia sexual es un delito y tiene derecho a vivir una vida libre de cualquier tipo de violencia.
Déjale saber que las instituciones que deben acompañarle con respeto, dignidad, confidencialidad y priorizando su autonomía y decisiones son:
- Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF
- Hospitales.
- Fiscalía
- Colegio
- Policía.
- Comisaría de Familia.
- Inspección de Policía.
- Defensoría del Pueblo.
- Personería Municipal.